viernes, 30 de octubre de 2009

JP-La Cámpora en el anuncio de Asignación Universal por hijo para la Protección Social

La foto de Evita parecía emocionarse en el fondo del Salón de las Mujeres Argentinas de La Casa Rosada. El aplauso estalló espontáneamente de las manos de todos los presentes que se pusieron de pie al oír las palabras “Asignación Universal por hijo” de boca de la locutora que leía el decreto 1602. Desde el fondo bajaba nuevamente el apoyo de los jóvenes incitando a Cristina a realizar la liberación.



Es que el “anuncio importante” que rumoreaban la muchachada peronista mientras desplegaban los trapos de la JP y la Cámpora en la puerta de la Casa de Gobierno, conmovió profundamente a todo ese auditorio que ya se está acostumbrando a las buenas noticias oficiales. Mientras seguimos pellizcándonos para convencernos de que la ley de medios es una realidad, el Gobierno no deja pasar un minuto para seguir tomando medidas que profundicen la redistribución progresiva de los bienes materiales y simbólicos en la Argentina.


Si bien esta medida, como la propia Presidenta reconoció, no elimina la pobreza, que es un fenómeno complejo y multicausal, va en el sentido de seguir apuntalando a los más necesitados. Para las familias de escasos recursos, entre las cuales suele ser frecuente tener muchos hijos y encontrase en situación de informalidad laboral, es una intervención palpable para su realidad.

La oposición cuestiona el ingreso por insuficiente o porque sale de los fondos “intocables” de las jubilaciones (¿quién se preguntaba qué se hacía con esa plata cuando estaba en manos privadas?). Los sectores populares sonríen ante la posibilidad de poder contar con este vital apoyo para la crianza de sus hijos: familias cuyo ingreso no supera los mil pesos y tienen muchos hijos (que lamentablemente las hay y muchas), verán casi duplicado su ingreso mensual.

Mientras los resentidos medios que encontraron límite a su poder concentrado con la nueva ley de medios, se preocupaban por qué lugar ocupaba Milagros Sala o Emilio Pérsico, para decir que era inconcebible que los grupos “piqueteros y violentos K” estén en la Rosada (como si fuera un lugar reservado para los cajetillas nomás y no hubiera una construcción intencionada de esa estigmatización de la militancia), el Gobierno daba un nuevo anuncio que pasará a la historia. Uno más, y van….


Una medida de estas características no puede más que hacernos estar orgullosos de seguir honrando las banderas peronistas. A muchos les seguirá siendo útil rotular a este gobierno de autoritario, demagógico y mentiroso. A nosotros, que cantamos la marcha emocionadísimos al cierre del acto histórico del anuncio de la asignación universal, nos una muestra más de lo que reivindicamos cuando levantamos las banderas de Perón y Evita

jueves, 29 de octubre de 2009

Asignación Universal por hijo - accedé aquí al texto del decreto

El decreto que establece la asignación universal para protección universal de 180 pesos por hijo será mensual para los padres de hijos menores de 18 años y de por vida para el caso de los hijos discapacitados.

La medida tiene como objetivo llegar a todos aquellos padres que teniendo hijos menores de 18 años o en situación de discapacidad y que no forme parte de la economía formal, pero "no garantizará que no haya más pobreza" porque "con una sola medida no se puede terminar con la pobreza", según se aclara en el texto.

La Presidenta afirmó que la asignación familiar por hijo "es uno de los instrumentos salariales más redistributivo y justo porque llega a cada hijo" Y destacó que "la ampliación de este beneficio a los hijos de desocupados y sectores de la economía informal y no tiende no a competir en el mercado laboral quitando mano de obra".

Además, la jefa de Estado aseguró que "el único instrumento" para combatir totalmente la pobreza es el "trabajo decente" y dejó claro que "sería una hipocresía pensar" que con la asignación universal se logrará "erradicar la pobreza".

En otro tramo de su discurso, Cristina Fernández afirmó que la asignación universal por hijo "es un acto de estricta reparación, de justicia será cuando su padre tenga un buen salario y una buena casa".

La mandataria declaró, también, que las familias de mayor poder adquisitivo no recibirán la asignación por hijo debido a que ya gozan del beneficio de un descuento en el impuesto a las ganancias: "Los que les podemos dar a nuestros hijos todo lo que necesitan porque tenemos dinero no necesitamos asignaciones eso está muy claro".

"El objetivo de este gobierno de esta presidenta va a seguir siendo pelear por el trabajo decente, agregar valor a nuestros productos, tener más industrias, más empresas, más comercio", destacó la Presidenta en su discurso

Por otra parte, la jefa de Estado aseguró que luego de analizar diferentes formas de financiar la asignación universal por hijo se decidió "que sean los propios trabajadores los que ayuden a sostener a quienes todavía no consiguieron trabajo", señaló luego de explicar que se analizaron todos los proyectos que había al respecto en el Parlamento.

En ese sentido, agregó que "una comisión especial" del Parlamento, ya creada, "hará el seguimiento de estas asignaciones". Además, Cristina Fernández declaró que quiere ser una Presidenta "que ayude a mejorar la distribución del ingreso en Argentina" y aclaró que no puede encarar esa tarea sola.

"Necesito del acompañamiento de todos y que más allá de las diferencias estoy segura de que vamos a poder encontrar un punto de encuentro para dar respuesta a problemas estructurales", sostuvo la mandataria.

También, lamentó que en su momento haya habido sectores que no acompañaron en el Congreso la propuesta que establecía que "los recursos de los trabajadores debían volver a la administración del sector público".

Durante el acto, que se trasmitió por cadena nacional, estuvieron presentes los miembros de Gabinete nacional, legisladores, gobernadores y representantes dela iglesia y diversas organizaciones sociales; gremiales; madres de Plaza de Mayo, entre otros.

miércoles, 28 de octubre de 2009

PROYECTO DE LEY DE REFORMA POLÍTICA

Accedé al texto del Proyecto.

PROYECTO DE LEY DE DETERMINACIÓN DE MEDIDAS CONDUCENTES PARA REALIZAR EL ANALISIS DE ADN.

RESPUESTAS Y COMENTARIOS A LAS CRITICAS AL PROYECTO DEL OFICIALISMO DE EXTRACCIÓN DE MUESTRAS DE ADN

REALIZADAS POR ELISA CARRIO


DIJO CARRIO I
: "Es terrible que se vote la ley para la extracción compulsiva de ADN en la búsqueda de identidad. Esa ley no está dirigida a proteger los derechos humanos sino que está dirigida, y tiene nombre y apellido, a los hijos de la señora (Ernestina) Herrera de Noble. Quiero denunciar al matrimonio. Esto es fascismo puro. El principio de la integridad y de la autonomía personal están por encima. Es una ley de persecución. Están violando los derechos humanos para una venganza personal".

RESPUESTA: Si bien el documento de Abuelas es suficientemente explícito, vale la pena resaltar:

1-El Proyecto aludido NO TIENE COMO OBJETO PRINCIPAL LA EXTRACCION COMPULSIVA DE ADN, sino, por el contrario, el establecimiento de METODOS ALTERNATIVOS DE EXTRACCION NO COMPULSIVA que no violente a la víctima y que ni siquiera requiera CONTACTO CON SU FISICO.

De tal suerte el art. 1º del Proyecto, al incorporar el art. 218 bis al Código Penal ,establece “la obtención de ADN por medios distintos a la inspección corporal, como el secuestro de objetos que contengan células ya desprendidas del cuerpo, para lo cual podrán ordenarse medidas como el registro domiciliario o la requisa personal.”

A mayor abundamiento, y mostrando sumo cuidado con la víctima del delito, cuando sea de ella que se requiere la muestra de ADN, el proyecto determina que se evitará su revictimización, que se resguardarán los derechos específicos que detenta, y que, para el caso de que se opusiera a la extracción, el juez procederá como se establece en el párrafo anterior(esto es, sin contacto con el cuerpo de la víctima).

Solo en casos excepcionales, y cuando los exámenes anteriores por sus características no dieren resultados, el Juez podrá ordenar la realización compulsiva de mínimas extracciones de sangre, saliva , piel, cabello u otras muestras biológicas, y siempre y cuando no fuere de temer perjuicio alguno para la salud de la persona. Ello se hará del modo menos lesivo, sin afectar su pudor y teniendo especialmente en consideración su género y cualquier otra circunstancia particular.

Tal es la letra y tal el espíritu de la ley, y ello coincide con lo decidido en el año en curso por la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION en el caso Prieto, donde se estableció la facultad del Juez de ordenar el examen, señalándose que no afectaba derechos personalísimos del examinado la obtención de ADN por medios alternativos a la inspección corporal, dejando como último recurso a la extracción compulsiva cuando los otros mecanismos no fueran eficaces.

Se tiene en cuenta en estos casos, en correlación con el derecho a la intimidad y privacidad de la víctima, el deber y compromiso internacional del Estado en investigar los delitos de lesa humanidad y el derecho de los familiares y de la sociedad a conocer la verdad de lo acaecido y a establecer la identidad de sus seres queridos.

Por ende CARRIO DESCONOCE LOS TERMINOS DEL PROYECTO DE LEY y tergiversa su contenido resaltando la extracción compulsiva cuando la norma apunta al establecimiento por el Juez de metodos mucho menos invasivos, algunos de los cuales ni siquiera implican contacto corporal.

2- Por otra parte la ley no solo NO VIOLA LOS DDHH, sino que los garantiza plenamente, ya que preserva los derechos de la víctima y garantiza los del resto de la sociedad. La integridad y la autonomía personal se hallan adecuadamente preservados y solo podrán ceder en casos excepcionales cuando fracasen los métodos alternativos en cumplimiento del deber de investigar y sancionar los delitos de lesa humanidad asumido por el Estado Argentino con la comunidad internacional.

DIJO CARRIO II: "Los hijos de la señora Herrera de Noble son nuestros hijos" y añadió que "son víctimas de las negociaciones del poder desde hace quince años pero esto es más grave porque la venganza fascista carece de límites en el país".

RESPUESTA: Los ‘olvidos de Carrió’ son múltiples.

Al confundir la defensa de los ddhh con ‘ persecusión política’, deja de lado la responsabilidad de los REPRESORES y del Terrorismo de Estado, porque so pretexto de proteger algún caso particular (observar que no se refiere al Universo de casos pendientes que denuncia Abuelas al hablar de más de 400 nietos que aún no se han recuperado) APUNTA A IMPEDIR LA INVESTIGACION , JUZGAMIENTO Y SANCION de los responsables del GENOCIDIO y la TORTURA sistemática en la Argentina. Es decir, se hace COMPLICE de los genocidas.

Como señalan las Abuelas, NO SOLO LOS HIJOS DE NOBLE ‘son nuestros hijos’, sino todos los que fueron víctimas de desaparición forzada y sustitución de identidad.

COMENTARIOS.-

Lo que deliberadamente omite CARRIO es que este Proyecto surge del compromiso asumido por el Estado Nacional en el marco del ACUERDO DE SOLUCION AMISTOSA celebrado entre las ABUELAS DE PLAZA DE MAYO y el ESTADO ARGENTINO ante la COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, difundido por cadena nacional el 11-9-2009, en la ESMA, en ocasión de la visita de la CIDH por cumplirse 30 años de su ‘visita in loco’ de 1979.

Este compromiso OBLIGA INTERNACIONALMENTE al Estado Argentino a procurar el aseguramiento del derecho a la identidad y del derecho a la verdad en la investigación de los delitos de lesa humanidad, y en especial en los de sustracción de menores y sustitución de su identidad, perpetrados por el Terrorismo de Estado del período 1976/1983.

No hacerlo implicaría además violar todas las convenciones de derechos humanos adoptadas por nuestro país, y en especial, las que adquirieron jerarquía constitucional con la incorporación al art. 75 inc. 22 de la Reforma Constitucional de 1994.

Lo que en definitiva hace Carrió es darle una utilización política al tema en su confrontación con el Gobierno Nacional, sin reparar en los derechos que se vulnerarían de no darse tratamiento y cumplimiento al Proyecto de Ley acordado con la CIDH en aras de la investigación y sanción de las violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos acaecidas en la Argentina durante la última dictadura.

CONCLUSIÓN

El proyecto en análisis dá cumplimiento a compromisos jurídicos internacionales asumidos por el Estado Argentino en una cuestión irrenunciable cual es la persecusión de los responsables de los crímenes de lesa humanidad, en un capítulo especialmente sensible cual es el del derecho a la identidad de los menores y el derecho a la verdad de los familiares de las víctimas y de la sociedad en su conjunto.

No viola ni conculca garantía constitucional alguna ni mucho menos los derechos humanos de las víctimas, a las que preserva adecuadamente por MEDIOS ALTERNATIVOS A LA EXTRACCIÓN COMPULSIVA, que quedará como ultimo recurso ante el fracaso de las demás medidas no invasivas, quedando ratificada la Constitucionalidad y legalidad de tales medidas por los fallos más recientes de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (Caso ‘Prieto’, del año 2009).

La Presidenta presentó el proyecto de reforma política en Casa Rosada

La presidenta Cristina Fernández encabezó hoy el acto de presentación del "Proyecto de ley de la democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral", en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, en Casa de Gobierno.
La presidenta Cristina Fernández encabezó hoy el acto de presentación del "Proyecto de ley de la democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral", en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, en Casa de Gobierno.

El proyecto promueve, entre otros puntos, elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, y la regulación del financiamiento de las campañas, y surgió de las mesas de diálogo convocada por la Presidenta el 9 de julio último en San Miguel de Tucumán. Por eso, en el acto, la Jefa de Estado destacó que "estamos una vez más cumpliendo con la palabra". "La palabra vuelve a tener valor y sirve para mejorar la calidad institucional", remarcó la Mandataria.

Por otra parte, sostuvo que el proyecto prevé "una profunda transformación en la representación política argentina" y que "aborda una de las principales críticas de nuestro sistema de partidos por parte de la ciudadanía", en referencia a la expresión "todo se resuelve dentro de un cuarto, y que todo se decide con el dedo de uno, de dos o de tres", manifestó.

Por eso, destacó especialmente que el proyecto contempla "la institucionalización del sistema de internas abiertas, obligatorias, vinculantes y primarias para el gobierno nacional", donde "la sociedad participa y decide en cada uno de los partidos en un día". El sistema, dijo, "consagra la participación de la sociedad" y "la responsabilidad" que ésta asume "al decidir quiénes van a ser sus candidatos".

"Creemos profundamente en el sistema de los partidos políticos y esta es una ley para todos los partidos políticos, no es una cuestión de tamaños", aseguró.
Asimismo, expresó que la reforma también "hace a la equidad y la transparencia" porque garantiza un igual reparto de espacios publicitarios en los medios audiovisuales para todos los partidos políticos. En ese marco, recordó que "el Código Electoral previó siempre la asignación de espacios publicitarios para los particos políticos", y que "las cadenas televisivas y radiales no son propiedad privada, sino que son concesiones del Estado a particulares", por lo cual, señaló, "deben asignarse los espacios en forma gratuita de modo tal que haya una igualdad para todos".

La Presidenta destacó también que en las reuniones preparatorias del proyecto participaron todos los partidos políticos. Y recordó que "en la mayoría de los proyectos presentados por todo el arco ideológico" hay coincidencia "en el tema de las internas abiertas, obligatorias y primarias para todos los partidos políticos".

También consideró central "la necesidad de abordar el tema del financiamiento de los partidos".

Finalmente, restó relevancia al hecho de que en esta presentación se hayan ausentado algunos representantes de la oposición al remarcar que "lo importante es que tengamos la oportunidad de debatir en el Parlamento", y rechazó la posibilidad de que el proyecto pueda interpretarse como "un traje a medida" para favorecer a un candidato en particular. "El que cree que se puede ganar una elección armando un instrumento electoral, desconoce el sistema democrático argentino e ignora el peso de la ciudadanía cuando va a votar", concluyó.

La iniciativa será enviada al Congreso Nacional, y para su sanción deberá ser aprobada por una mayoría absoluta de ambas cámaras, es decir 129 votos en diputados y 37 sufragios en el Senado, como lo establece la Constitución Nacional.

Durante el acto en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; gobernadores, integrantes del gabinete nacional, legisladores, representantes del Poder Judicial, Organizaciones Defensoras de los Derechos Humanos, y otras autoridades e invitados especiales.

Proyecto Creación del Banco Nacional de Datos Genéticos

Accedé al texto de este proyecto.

Dante Gullo presentó un proyecto para que las leyes reparatorias a víctimas de la dictadura no tengan plazo de vencimiento ni de caducidad

El diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo presentó ayer un Proyecto para que las leyes de reparación a víctimas de la dictadura (24.043 y 24.411) no fijen plazo de caducidad ni de vencimiento para la solicitud del beneficio.

En los Fundamentos señala que “El criterio utilizado en las leyes reparatorias Nº 24.043 y 24.411, en sus arts. 6 y 7, respectivamente, en tanto establecen un plazo de vencimiento o caducidad para el acogimiento de los interesados a los beneficios establecidos en ambas normas, ha demostrado su inconveniencia e inutilidad” por la gran cantidad de prorrogas que se fueron dictando y considera conveniente “la adopción del criterio adoptado por el Congreso al sancionar la ley reparatoria Nº 25.914, referida a la reparación dispuesta para los hijos de padres detenidos desaparecidos que hayan nacido en cautiverio o que hayan sufrido asimismo detención”, ya que “En dicha ley no se fijó plazo de caducidad ni de vencimiento para la solicitud del beneficio, estableciéndose en su art. 9º el criterio general de imputación presupuestaria, con lo cual se evitó la reiteración del dictado de nuevas normas estableciendo prórrogas a los mismos efectos”.

.

El Proyecto de Ley, que también lleva las firmas de los diputados Julio Piumato, Carlos Kunkel, Remo Carlotto, Héctor Recalde, Julia Argentina Perie, Claudia Bernazza y Silvia Sapag, indica que “la fijación de un término perentorio para solicitar los beneficios que constituyen una política de Estado, basada en el cumplimiento de los compromisos derivados de la aplicación de la Constitución Nacional y los Tratados y Convenciones de Derechos Humanos incorporados con jerarquía constitucional, como así también derivada de los compromisos asumidos con los órganos de protección de tales derechos en el ámbito regional (Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos - OEA), han dado lugar, una vez vencidos los plazos, a dictar nuevas leyes de prórroga que no tornen irrealizables los derechos establecidos en las precitadas normativas”.

A continuación, el texto completo del Proyecto de Ley presentado en el Congreso de la Nación



jueves, 15 de octubre de 2009

Presupuesto 2010

Accedé al texo del proyecto sobre el Presupuesto 2010 que fué sancionado en la Cámara baja el jueves 15 de Octubre.

Presupuesto 2010


miércoles, 14 de octubre de 2009

SESIÓN LEY DE MEDIOS AUDIOVISUALES - Versión taquigráfica - Senado

Accedé a la versión taquigráfica de la histórica sesión en el Senado, el viernes 9 de Octubre.

viernes, 9 de octubre de 2009

Ley de Medios voto a voto (Parlamentario.com)

Levantamos nota de Parlamentario.com

¡¡Vamos todos a la Plaza de los dos Congresos por una Ley de Medios de la DEMOCRACIA!!

Chau querida Negra

Desde JP La Cámpora despedimos a la querida "Negra" Sosa, lamentando la pérdida de una invalorable artista popular que supo interpretar lo más entrañable de nuestra cultura nacional y latinoamericana.